Quisiera contar un poco sobre mí. Inicié en Promoser hace varios años. Gracias a Dios hubo la oportunidad de poner mi propia empresa, y los consejos de mi gran amigo Sebastián Masfarre me ayudaron mucho; le platiqué que pondría una agencia de viajes y me dijo: “Realmente no te veo como agente de viajes, ¡lo tuyo es la operadora!”.

Así inicié esta empresa; debo admitir que hubo momentos en los que flaqueé, pero seguí adelante, siempre he sido muy luchona y hasta un poco arriesgada. Era mamá soltera y agradezco a mis padres que siempre me apoyaron, y a mi hijo Esau que fue mi principal motor para seguir adelante. Estoy muy agradecida también con todas las personas que formaron parte de Selección de Hoteles, unos ya no están y otros prácticamente son parte del equipo y mobiliario [risas]. Hoy tengo un gran equipo humano, siempre comprometidos con los objetivos de cada destino, además de buscar su crecimiento como personas; somos el mejor rompecabezas, lo que hacemos nos llena y nos hace felices ¡y eso se nota!

¡¡Y estoy muy agradecida con Dios!! Esta aventura ha tenido sus altas y bajas, situaciones complicadas y muchos sacrificios, entre ellos la familia, ¡se me salen las lágrimas al recordar momentos en que me sentía sola! Pero han sido más las buenas, siempre trato de buscar lo positivo a la vida y dar salida a cada situación con esfuerzo y mucho, mucho trabajo.

Estamos por cumplir 17 años; han sido experiencias buenas, malas, conocimientos, tristezas, decepciones y crecimiento en todos los aspectos; un agradecimiento final es para nuestros clientes, ese lazo que tenemos es irrompible, sin su apoyo y confianza esto no sería posible, he conocido a socios comerciales y agentes de viajes que hoy son mi familia, amigos en toda la extensión de la palabra, ¡no podría estar más feliz!

En este tiempo hemos visto un crecimiento impresionante en los segmentos de Grupos y Bodas en destinos de playa, que hoy son nuestro fuerte; además, el turista mexicano está viajando muchísimo más dentro de nuestro país, sobre todo porque el dinero rinde más en México que en el extranjero.

Mi consejo para quienes quieren emprender su propio negocio sería que busquen crecer todos los días. En estos tiempos se debe invertir para poder ofrecer a tu cliente una variedad de venta, conociendo las políticas de cada hotel y dando seguimiento a sus viajeros.

Según mi experiencia, es indispensable estar siempre presentes en su negocio, afrontando cada situación; considero que la falla al momento de fundar una empresa es creer que sólo se trata de comprar un escritorio y contratar a alguien, cuando es un trabajo pesado que requiere de mucha seriedad y profesionalismo.

Como dicen, “al César, lo que es del César”, hay que enfocarnos en nuestros fuertes, ser responsables en todos los aspectos, recordando que a veces se gana y a veces se pierde ¡y así es la vida!

Finalmente, un consejo que a mí me ha servido muchísimo: ¡lleven una buena administración! Hay que saber dónde vale la pena invertir para poder ofrecer siempre productos de calidad y respaldados.

¡Un abrazo!
Lucy Zaragoza
Directora general
Selección de Hoteles